El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los carburantes, un 7,1 % más caros que hace un año en Galicia, calientan el IPC

El textil también vio aumentar sus precios, pero bajaron en ocio, cultura y hostelería

ECG   | 12.10.2017 
A- A+

Santiago. Los carburantes, cuyo grupo especial dentro del índice de precios de consumo (IPC) se disparó un 7,1 % frente a septiembre del año pasado, calentaron la inflación en Galicia, que creció dos décimas frente a agosto y, por las caídas en otros ámbitos, mantuvo su variación interanual en el 1,8 %. Este dato fue igualado por la media nacional, tras un ligero repunte.

Los datos hechos públicos ayer por el INE detallan que, con todo, en lo que va de 2017 los precios acumulan en la comunidad gallega una evolución negativa, en concreto del -0,5 %.En la subida frente al mes anterior jugaron un importante papel el vestido y calzado, con un 5,4 % que, en cambio, en tasa interanual, se reduce al 0,5 %. El transporte, carburante mediante, fue en Galicia un 1,1 % más caro que en agostoy el 3,9 % si atendemos a septiembre de 2016.

En el conjunto de España los alimentos frescos, especialmente la fruta, estuvieron entre los grandes culpables. En Galicia, la subida fue menor. Las rebajas de precios fueron más pronunciadas en el ámbitos del ocio y cultura, un -2,4 % mensual que deja la interanual en el 1,4 %; y en la hostelería, con un -1,2 % frente a agosto, pero una subida anual del 2 %.