El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ángel Alonso Miranda

“El Camino, turismo e incendios son los tres frentes a cubrir en el verano”

General Jefe de la XV Zona (Galicia) de la Guardia Civil

ALBERTO MARTÍNEZ SANTIAGO   | 19.06.2017 
A- A+

¿Le ayudó la morriña a integrarse en su regreso a Galicia?
Estuve bastante tiempo en unidades centrales de las policías judicial y fiscal, lo que conllevaba viajar a países de la Unión Europea en misiones de asistencia técnica, pero es evidente que la adaptación a Galicia como gallego fue muy rápida. Había estado aquí apoyando a algún servicio o investigación desde Madrid, y esa vinculación con las unidades territoriales es una buena plataforma para empezar a trabajar.
¿Se visibiliza ante la ciudadanía la labor de la Guardia Civil?
Lo que más se ve es la Agrupación de Tráfico, pero todo el trabajo que en conjunto realiza la Guardia Civil es duro y fundamental, desde cualquier patrulla independientemente de su especialidad, la seguridad ciudadana esclareciendo infracciones penales, el Seprona buscando las causas de los incendios, etc. Como decimos nosotros: la patrulla es sobre lo que gira todo lo demás.
Con la plantilla disminuida...
Tenemos un déficit, sí. Este año se reponen las bajas, pero hemos de recuperar los efectivos perdidos en los últimos casi siete años. Aún así, Galicia es privilegiada porque estamos al 90 % de cobertura, un porcentaje que en el resto de España es inferior. Esperamos que esa recuperación sea a partir del año que viene, aunque en el futuro serán necesarios más efectivos porque al adecuar la prestación del servicio a los parámetros del régimen horario de la función pública, se necesitan refuerzos en puestos principales y en unidades especializadas.