El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cádiz anuncia que Navantia ya firmó el contrato con Arabia

La construcción de las cinco corbetas saudís beneficiaría a los astilleros del sur // Pero Ferrol también haría una parte

Último encuentro entre el rey Felipe VI y el príncipe heredero saudí, para concretar el contrato - FOTO: Efe/Zipi
Último encuentro entre el rey Felipe VI y el príncipe heredero saudí, para concretar el contrato - FOTO: Efe/Zipi

PATRICIA HERMIDA. FERROL   | 11.07.2018 
A- A+

En el pasado mes de abril, el príncipe heredero de Arabia Saudí llegaba a España con un séquito de 700 personas. Y ataba los flecos para el contrato de las cinco corbetas que construirá Navantia para este país. Ya en un encuentro de Mohamed bin Salman con el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se firmaba un acuerdo de colaboración en materia militar que incluia estos buques. Y ayer la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, confirmó que el contrato entre Navantia y Arabia Saudí ya está firmado. Beneficiará sobre todo a los astilleros de la bahía de Cádiz, donde se desarrollará la mayoría del proyecto. Pero parte de la producción también se llevará a la ría de Ferrol.

Este contrato equivale a 2.000 millones de euros y ayuda a paliar la pérdida de las nueve fragatas para Australia que finalmente fueron para la británica BAE Systems. Tras la confirmación por parte de la alcaldesa de San Fernando en las redes sociales y de los propios sindicatos gaditanos, falta el comunicado oficial de Navantia. De todos modos, en su día la empresa ya había adelantado que parte de las cinco corbetas saudís se harían en la ría de Ferrol.

El megacontrato se negociaba intensamente desde hace más de tres años. Y según indican desde Cádiz, podría ocupar a 6.000 trabajadores entre puestos directos e indirectos durante cinco años. En concreto, en su perfil de Twitter, la alcaldesa Patricia Cavada anunciaba: "Me informan que ha sido firmado el contrato de Navantia con Arabia, es sin duda la mejor de las noticias para San Fernando". Recalcaba que se trataba de "una carga de trabajo muy esperada para nuestros astilleros, que lleva consigo la generación de empleo en nuestra ciudad". Y se declaraba "enormemente feliz por todo lo que esto supone".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt