El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Aprobada en el Congreso la iniciativa de En Marea para revertir las autopistas a lo público

M. ARIAS  | 14.02.2018 
A- A+

Madrid. Yolanda Díaz, diputada de En Marea por A Coruña, defendió ayer en el Congreso una Proposición no de Ley (no vinculante) sobre la recuperación para lo público de las autopistas de peaje. Logró el respaldo de 178 votos, entre propios y del PSOE, PNV, ERC, JxCat y Compomis, y la abstención del 160 diputados del PP, Ciudadanos y Foro.

La congresista expresó que España tiene dos anomalías históricas en las autopistas, una de tiempos predemocráticos y otra en la época del presidente Aznar, cuando se realizaron las concesiones existentes. Apuntó que “el 72 % del accionariado de las empresas que las gestionan está en mano de las constructoras”, y consideró que es “una estafa” rescatarlas e intentar malvenderlas”.

Y sobre la Autopista del Atlántico, apuntó que Audasa tiene “un 50 % de beneficios cuando la media de beneficios de una empresa española es del 7 %, e incluso una importante como Inditex, del 14 %”. “Las autopistas son un negocio a manos llenas que el PP ha permitido”, aseguró Díaz.

Pero En Marea insistirá en el traspaso de la AP-9. El Congreso calificó ayer la pregunta oral de Alexandra Fernández, diputada por Pontevedra: “¿Va a seguir vetando el traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia cuando son unánimes las demandas del Parlamento gallego, de la sociedad civil y de sectores económicos?”.