El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El año pasado se cerró en Galicia con 76 muertos en las carreteras, un 30% menos

Es la cifra más baja desde que hay registros de las vías de la Comunidad

SANTIAGO. EFE  | 12.01.2018 
A- A+

Setenta y seis personas perdieron la vida en las carreteras gallegas en 2017, treinta menos que un año antes cuando se registraron 106, por lo que la reducción ronda el 30 %, frente a un incremento a nivel nacional del 3 %, y es la cifra más baja desde que hay registros de las vías de la Comunidad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, acompañado por el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano, ha presentado hoy los datos de accidentalidad en 2017 en las carreteras gallegas.

Los resultados de 2017 son "buenos", pese a que una sola víctima empaña cualquier balance, ha dicho, pero mejoran sustancialmente con respecto año anterior y muchísimo más si se tiene en cuenta el año 2000, cuando 390 personas murieron en las carreteras de Galicia.

Villanueva ha felicitado a los usuarios de las vías por estos datos y ha destacado su comportamiento, pues "si no hay la participación de los conductores y peatones nada sería posible", así como a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que velan por la seguridad de los conductores.

Aunque se ha incrementado un 2 % el tráfico, se han podido reducir las víctimas mortales; no obstante, Villanueva ha advertido de que en más de un 30 % de los accidentes mortales no se hacía uso del cinturón de seguridad.

Del total de fallecidos, diez eran peatones y quince motoristas.

Por provincias, ha habido siete muertos menos en A Coruña; otros siete en Pontevedra; cinco menos en Ourense y once en Lugo; en cuando al tipo de siniestro, la mayoría han sido salidas de vía, seguidas de colisiones frontales.

A lo largo del año se acentuaron los controles de alcoholemia, con casi 800.000 test y 11.000 denuncias; 8.300 controles de drogas con 3.680 denuncias y, sobre velocidad, se hicieron 4,2 millones de controles y hubo 139.611 denuncias.

Este año 2018 continuarán estas campañas aunque el delegado del Gobierno ha insistido en pedir la "concienciación" de los conductores para adaptar la conducción al tipo de la vía y a las condiciones meteorológicas, respetando las normas de seguridad.

En lo que va de año han muerto cuatro personas en las carreteras de Galicia, al igual que el mismo mes de un año antes.