El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Abalón, el lujo del marisco

Es el más caro del mundo y lo cría GMA en Galicia // Conservas Portomar lo envasa en aceite de oliva

Luis de las Alas - FOTO: Conchas de abalón
Luis de las Alas - FOTO: Conchas de abalón

ÁNGEL ARNÁIZ  | 14.06.2018 
A- A+

Asia lo considera todo un manjar, un lujo para el paladar y aquí es todavía un desconocido para el gran público. Se trata del abalón, también conocido como oreja de mar. Pertenece a una familia de moluscos gasterópodos y está considerado como el marisco más caro del mundo. En muchos países asiáticos llega a cotizar hasta a 2.000 euros el kilo.

Dicen que tiene el sabor de la vieira y la textura del mejor pulpo. En su ambiente natural se alimenta de algas, lejos de la presencia de las estrellas de mar y los cangrejos, sus depredadores naturales. Tiene una sola concha y se encuentra adherido a las rocas en el mar, a una profundidad de 25 metros, según explica la web de GMA (Galician Marine Aquaculture). Es la única empresa en España que cría este molusco gallego, que vuelve loco a los japoneses. Lo hace en la ría coruñesa de Muros, con una producción media de alrededor de dos millones de ejemplares anuales, cultivados en sus polígonos acuícolas.

Este molusco está ya presente en la alta cocina española y quiere llegar al gran público. Y un primer paso ha sido el acuerdo al que ha llegado GMA con la prestigiosa firma Conservas Portomar, de Vilagarcía, para su comercialización en latas, en aceite de oliva.

 

PRODUCTO INNOVADOR. De hecho, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) acaba de otorgar el premio Galicia Alimnetaria al producto innovador 2018 al abalón en conserva de la empresa Portomar. Reconocen su apuesta por un producto exclusivo y exquisito que "contribuye a la proyección internacional de Galicia, ya que este marisco es especialmente valorado en países como Japón, China y Corea" y procede de la acuicultura gallega. Un premio que le será entregado hoy a Portomar en Santiago, al termino del III Foro Galicia Alimentación de Clusaga.

Además de Portomar, han sido premiadas también las empresas Cafés Candelas, por su proyecto de proyección internacional; Quescrem, por su contribución a la promoción de la calidad e imagen de los productos gallegos en el exterior.

PRECIO. Desde Portomar explicaron que el precio de las conservas de abalón de cara a su comercialización, todavía no se ha fijado. Subrayaron que el precio "es un factor que depende de muchas variables como contratos, cantidades y calidades y no está aun cuantificado" .

En cuanto al proceso que siguen para el enlatado del abalón, apuntaron que no tiene ningún secreto, pasa por un primer escalón de recepción de las materias primas y control de calidad, luego se procede a la limpieza del abalón y a continuación se somete a un proceso de cocción y adición de sales naturales. Finalmente se acomete su enlatado, esterilización y estuchado.

 

AFRODISÍACO. Los restaurantes de Taiwán, Corea y Japón principalmente, donde al abalón le llaman takabushi, pagan pequeñas fortunas por este molusco cultivado en la ría de Muros. Además de su exquisito sabor, el factor terapéutico y las supuestas cualidades afrodisíacas también explican el desmedido furor oriental por este singular marisco.

galicia@elcorreogallego.es