El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El 75% de los estudiantes entra en la primera titulación elegida

El porcentaje alcanza el pico en Artes y Humanidades // Los grados del ámbito de la Salud son los más demandados con una tasa de preferencia del 339% y una ocupación casi plenaSatisfacción generalizada después del primer día // Los escándalos sexuales en Hollywood, la Segunda República y la Restauración, temas protagonistas

Los alumnos del Compañía de María se reparten los exámenes en el primer día de la ABAU en la Facultad de Económicas.  - FOTO: Antonio Hernández
Los alumnos del Compañía de María se reparten los exámenes en el primer día de la ABAU en la Facultad de Económicas. - FOTO: Antonio Hernández

ÍÑIGO CAÍNZOS. SANTIAGO   | 13.06.2018 
A- A+

Cerca de 11.500 jóvenes se enfrentan desde ayer al último muro antes de entrar en el sistema universitario. La gran mayoría con la preocupación de poder entrar en la titulación que quieren. Muchos de ellos necesitan una nota alta para cumplir su objetivo. A otros les vale con superar el "trámite" y aprobar para garantizarse una plaza en el grado que más les interesa.

Segun un informe del Sistema Intengrado de Información Universitaria (SIIU), el pasado curso el 77,7% de los estudiantes entraron en la primera titulación elegida. No quiere decir que el 75 % curse los estudios que le interesaban, pero sí que tres de cada cuatro futuros universitarios consiguen plaza en el grado que marcaron como preferente.

¿Cómo se explica esto? Muchos jóvenes que saben que la nota de corte de una titulación es muy elevada y que no la van a alcanzar ya no incluyen esa titulación entre sus preferencias. Pero entre las escogidas, el 75 % de los estudiantes encuentra un hueco en la primera opción.

Este porcentaje, que se conoce como tasa de adecuación, se dispara en el caso de grados de la rama de Artes y Humanidades, donde alcanza el 84,3 por ciento. En el polo opuesto están las Ciencias (66,2 %) y las Ciencias de la Salud (67 %).

Otros dato llamativo es el de la tasa de preferencia, que mide la relación porcentual entre la demanda (en primera opción) y el número de plazas ofertadas. Para el conjunto del Sistema Universitario Español (SUE) es del 154,7%. Centrando el interés en los distintos campos del saber, las titulaciones del ámbito de la Salud están muy demandadas. La tasa de preferencia se dispara al 339 por ciento. En Ingeniería y Arquitectura la tasa supera ligeramente el 105 por ciento.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt