El Correo Gallego

Noticia 37 de 37 noticia anterior de A.M.A. Especiales » Galicia Empresas » A.M.A.

La Fundación A.M.A. otorga el tercer Premio Nacional de Derecho Sanitario a un estudio sobre el registro de instrucciones previas

Presentado por los extremeños Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Audiencia de Badajoz, y el médico Mariano Casado, especialista en medicina legal y forense

FOTO: AMA
FOTO: AMA

31.03.2016 
A- A+

La Fundación A.M.A. y la Fundación de Lorenzo han concedido el tercer Premio Nacional de Derecho Sanitario al trabajo ‘Las instrucciones previas: una reflexión crítica’, presentado por los extremeños Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Audiencia de Badajoz, y el médico Mariano Casado, especialista en medicina legal y forense.

La ceremonia de entrega de la tercera edición del Premio de Derecho Sanitario se celebró anoche en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid. El estudio ganador desarrolla la Ley 3/2005, que regula el derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y determina la creación de un registro de instrucciones previas donde las personas pueden dejar constancia escrita de los cuidados y tratamientos que quieren recibir en el final de su vida.

Mariano Casado es especialista en Medicina Legal y Forense, y trabaja como jefe de Servicio de Laboratorio Forense en Extremadura. Juan Calixto Galán es un jurista de dilatada trayectoria profesional en el Ministerio Fiscal. Ambos reflexionan sobre la figura de las voluntades anticipadas o instrucciones previas. El estudio desarrolla, desde las perspectivas médico-legal, jurídica y deontológica, las decisiones que es preciso tomar ante una situación terminal, y cómo deberían respetarse las formas con que se quiere ser tratado cuando llegue ese momento postrero.

El doctor Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., intervino ayer en la entrega de los Premios, que consideró “una forma de atraer, de llevar a la reflexión y a la innovación a los profesionales, introduciéndoles en este ámbito del Derecho tan apasionante”. Recordó que es fundamental facilitar las bases y argumentos al Derecho Sanitario para que pueda funcionar con seguridad y eficacia.

El presidente de la Fundación A.M.A. quiso elogiar a los ganadores del Premio en esa Tercera Edición, , por desarrollar un asunto que calificó de “trascendente y serio” como es la preocupación personal por las atenciones y los posibles tratamientos al final de la vida. Para finalizar su intervención, el doctor Murillo quiso traer a coalición la importancia del cuidado de la salud en materia jurídica pues, “la salud es el derecho fundamental del ser humano y por eso necesita una protección jurídica justa y eficaz”.

Ricardo de Lorenzo, presidente de la Fundación De Lorenzo, tuvo palabras elogiosas para el doctor Diego Murillo, a quien quiso agradecer su contribución a iniciativas como este Premio al Derecho Sanitario que, según sus palabras, “comenzó siendo una ilusión y ahora se ha convertido en una realidad”. También hizo un llamamiento para que los profesionales sanitarios trabajen “codo con codo” con juristas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
 


Por su parte, Juan José González Rivas, Magistrado del Tribunal Constitucional, fue el conferenciante de la noche. Realizó un  análisis sobre importancia de la salud desde la perspectiva de la Constitución, ámbito cuyo “principio rector tiene que conectar esencialmente con derechos fundamentales y libertades públicas y con la actuación de los Poderes Públicos”.

Tras recibir su Premio, los ganadores, Juan Calixto Galán Cáceres y Mariano Casado Blanco destacaron que este “apasionante” trabajo sobre instrucciones previas, una asignatura pendiente en nuestro país, radica en la opción de poder “decidir cuando ya no es posible hacerlo” pues “cuando una persona pierde su capacidad de decidir, sigue manteniendo derechos que es preciso defender”.

Durante su intervención, Áurea Roldán Martín, subsecretaria del Ministerio de Justicia, felicitó a los organizadores del evento por la iniciativa: “la sociedad contemporánea es también la sociedad de la responsabilidad” y por ello es importante exigir a los profesionales sanitarios responsabilidades”, dijo.

Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad, fue el encargado de clausurar el acto. Calificó como valientes a los ganadores por una reflexión crítica a la que respondió con el anuncio, no solo de una intensificación de la difusión de la comunicación a los ciudadanos, sino también con a ampliación de puntos de registro en centros de salud y en unidades de atención al paciente en los Hospitales.