El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Yemets, un 'doble' de Pustovyi para el EBA

El Obra-Silleda incorporó por sorpresa esta jornada al pívot ucraniano de 2,18 metros

Yulian Yemets cuando fue fchado en Francia. Foto: RS
Yulian Yemets cuando fue fchado en Francia. Foto: RS

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 13.03.2018 
A- A+

Es difícil que no llame la atención un jugador de su estatura, pero lo cierto es que si el Obradoiro quería jugar al escondite esta semana -¿con el rival o con su afición?- lo cierto es que lo logró. Porque por encima del resultado, una peligrosa derrota (79-71) frente a un rival directo en la pelea por la permanencia en la Liga EBA como el Leyma Coruña (14.º), la noticia del fin de semana en el Obra-Silleda que dirige Oriol Junyent fue el debut del pívot ucraniano Yulian Yemets, un jugador de 2,18 metros, de tanto sólo 19 años (26/10/1999).

"Nos lo ofrecieron y dimos el paso para trabajar con él. Es un chico muy joven, no es júnior por solo dos meses, y es una apuesta de futuro porque tiene lo que los entrenadores no le pueden enseñar y es su estatura, esos 2,18. Esa es la razón fundamental de su fichaje, su estatura, las posibilidades que se le han visto y es un proyecto de futuro muy a largo plazo porque ahora mismo tiene un largo recorrido que realizar desde todos los puntos de vista", afirma el presidente de la Fundación Heracles Pepe Casal. "Es un buen chico, tiene buenas maneras pero es un proyecto de futuro", insiste.

Es mera coincidencia, según detalla el responsable de la cantera del club compostelano, que coincida en nacionalidad y altura con Artem Pustovyi, aunque incluso se formó en el mismo equipo, el BC Khimik Yuzhny antes de probar el pasado curso en la cantera del Asvel Lyon-Villeurbanne de la Pro-A francesa. "Artem ya llegó siendo un jugador para el equipo ACB y Yulian es un posible refuerzo de futuro para el equipo EBA pero no tiene su nivel ni mucho menos. Podría ser un refuerzo para el júnior y no sería pieza fundamental", detalla Pepe Casal que augura que "en cuatro o cinco años pueda ser un jugador de baloncesto a ver a qué nivel".

De momento permanece en la residencia con los chicos becados por el club y pese a que técnicamente tiene condiciones, "físicamente le falta muchísimo porque viene de otro nivel de entrenamiento y cultura deportiva". También le diferencia de Artem es que el nuevo fichaje del equipo EBA se comunica ya perfectamente en inglés con sus compañeros, algo que al pívot ACB el pasó factura en sus inicios.

De momento tampoco se pondrá a las órdenes del mago de los pívots Víctor Pérez, aunque se le ha preparado un exhaustivo plan de de trabajo individual.

Yemets debutó el domingo en A Coruña con 5 minutos en pista aportando 2 puntos (1/2 en tiros de campos), 1 rebote y 2 faltas. No pudo estrenarse con triunfo, ya que en un partido muy parecido al de sus mayores ante el Gran Canaria (remontada en el tercer cuarto con un parcial de 17-32 y desconexión máxima en el definitivo con un 21-6 en contra), el filial encajó su 16.ª derrota.