El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Resistencia croata frente al favoritismo del cuadro 'bleu'

Final Después de llegar al Mundial 'in extremis' vía repesca, los croatas se juegan el título en Rusia // Francia no ha perdido nunca ante los ajedrezados

Dalic ha llevado a Croacia a la fnal - FOTO: F. Vogel
Dalic ha llevado a Croacia a la fnal - FOTO: F. Vogel

SANTIAGO APARICIO. SAN PETERSBURGO   | 13.07.2018 
A- A+

Croacia, selección de un país con recorrido todavía corto, lejos de la tradición y la repercusión de casi todas las destinadas a tramitar la relación de campeones de Rusia 2018, se mantiene como aspirante a un éxito sin parangón en el torneo.

Será cuestión croata o francesa el nombre de la etiqueta del vencedor este domingo. De la que recoja el testigo de Alemania, triunfadora en Brasil.

Llegó Croacia gracias a la repesca en la fase de clasificación. Quedó por detrás de Islandia en la ronda de grupos y se jugó el billete para Rusia en el duelo directo con Grecia, a la que goleó en Zagreb y con la que empató en El Pireo.

Llegó de la mano de Zlatko Dalic, que había rescatado a los vatreni de la eliminación con un triunfo decisivo ante Ucrania y a los que sostuvo después en el mano a mano con el equipo heleno.

Se salvó por los pelos el conjunto balcánico de quedarse al margen de su cuarta participación en un campeonato del Mundo de las cinco que ha tenido opción de disputar como país independiente.

El instinto de supervivencia que demostró el grupo balcánico con Dalic como entrenador es el que le ha llevado en Rusia hasta la final. Una evidencia latente también el miércoles, en el estadio Luzhnikí, donde necesitó igualmente una vida extra para ganarse el derecho a entrar en la historia del fútbol.

La resistencia ha sido lo que le ha dado vida a Croacia en Rusia. Sobre todo la resistencia. Atrás quedó la magia de la primera fase, en la que mostró autoridad cuando se convirtió en una de las sensaciones, de las revelaciones de la competición mundialista.

Resistencia también la hará falta contra los galos en la final. Los precedentes entre Francia y Croacia, que se enfrentarán este domingo por el título de Rusia 2018, no pueden ser más esperanzadores para la selección bleu que no ha perdido ninguno de los cinco partidos que ha disputado a lo largo de su historia ente el conjunto balcánico.

La selección gala ha ganado tres partidos y ha empatado dos, curiosamente los dos últimos, ha marcado nueve tantos y ha encajado tres.

La primera confrontación es la de mayor relevancia y especial recuerdo, pues se trata de la semifinal del Mundial de Francia'98, en la que los anfitriones ganaron por 2-1 con un doblete del defensa Lilian Thuram, que remontó un gol de Davor Suker, actual presidente de la Federación Croata.

Francia accedió a su primera final y se llevó el título en Saint Denis frente a Brasil (3-0) con un doblete de Zinedine Zidane y un gol de Emmanuel Petit.

Con un día más de descanso que los croatas, Francia empezó a preparar ayer la final, sin los once jugadores que fueron titulares en el duelo de semifinales ante el combinado de Bélgica.

"Modric es el hombre del torneo. Merece el balón de oro aunque no gane el Mundial"

"Sabemos qué hicimos mal en la final de 2016 y qué hacer para que no se repita"