El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

La pintura rival, territorio vedado para el Obradoiro frente al Gran Canaria

Únicamente anotó 18 puntos en la zona, su segunda cifra más baja del curso // Las pérdidas propiciaron 25 tantos en contra

EN LA ZONA Llovet trata de anotar un gancho en el Gran Canaria Arena - FOTO: ACBPhoto
EN LA ZONA Llovet trata de anotar un gancho en el Gran Canaria Arena - FOTO: ACBPhoto

ÓSCAR DE LA FUENTE SANTIAGO   | 13.03.2018 
A- A+

Indudablemente, una ausencia como la de Matt Thomas, faro del Monbus Obradoiro en ataque, tiene que notarse. El estadounidense lidera al equipo santiagués en puntos con 15,7 por partido, y su baja por una fisura en el meñique en los dos últimos partidos ha llegado acompañada de dos derrotas. Pese a todo, es en la pintura donde decayó la producción ofensiva en la derrota frente al Herbalife Gran Canaria (82-64), pues el Obra solo fue capaz de anotar nueve canastas dentro de la zona: 18 puntos.

Estaba avisado el grupo de que el Granca sabe aprovechar como nadie en la Liga Endesa las pérdidas del rival, y las 24 que cometió el domingo propiciaron 25 puntos amarillos. En contraste, el Obra alcanzó únicamente los seis tantos tras pérdida rival en el Gran Canaria Arena. Lastrado por los errores de circulación y la falta de claridad, la derrota se cimentó en el pobre bagaje ofensivo. Resulta obvio que tirando menos, se anotará menos.

Ya es el Obradoiro el equipo de la Liga Endesa que menos puntos anota: 75,9 por partido, aunque el dato hay que situarlo en contexto, pues también es uno de los utilizan menos posesiones a lo largo de los partidos. Murcia y Bilbao preceden al cuadro de Moncho Fernández en la clasificación anotadora, y son precisamente estos tres los que menos anotan dentro de la pintura. Ahí llegan 28 puntos del Obradoiro en cada partido, un promedio bastante superior a los 18 del domingo en Las Palmas. Solo en el traspié ante el Gipuzkoa (16) se quedó por debajo de esta cifra. La pasada semana, contra el Fuenlabrada, llegó a 26.

Casualidad o no, en la zona es donde más mermado se quedó el equipo durante la ventana FIBA de febrero. Nacho Llovet (España), Nick Spires (Suecia), Artem Pustovyi (Ucrania) y Nemanja Radovic (Montenegro) se fueron con sus selecciones y especialmente los dos últimos regresaron físicamente tocados.

La producción ofensiva del Obra en Gran Canaria se fundamentó en dos nombres: Eimantas Bendzius (21 puntos) y Ben Simons (11). Entre ambos, que jugaron como exteriores y casi siempre juntos, encestaron exactamente la mitad de los tantos del plantel. Recuperar el equilibrio dentro-fuera se antoja clave.

AL TRABAJO

•••La expedición del Monbus Obradoiro regresó a Santiago anoche, directamente desde Las Palmas después de jugar el domingo. El grupo comenzará esta misma mañana a preparar el siguiente compromiso, que llega sin demasiado margen: el sábado (20.30 horas) visita al Divina Seguros Joventut, colista de la Liga Endesa.