El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

El Obra viaja a Sevilla con una clara consigna: "Prohibido fiarse"

El equipo santiagués se mide el domingo a un Betis que aún no ha ganado en Liga // Cierran las estadísticas de ataque, defensa y rebotes

Visita a Silleda  - FOTO: Obradoiro
Visita a Silleda - FOTO: Obradoiro

CRISTINA GUILLÉN. SANTIAGO   | 07.12.2017 
A- A+

El recinto ferial de Punta Arnela, en Ferrol, acogió ayer el evento Nacidos en tierra de baloncesto, con el que la sociedad ferrolana rindió homenaje al OAR, uno de los clubes fundadores de la Liga ACB, años después de su desaparición. La cita congregó a exjugadores, técnicos y directivos de la entidad y alcanzó uno de sus puntos centrales con el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo del alcalde, Jorge Suárez, en el acceso a uno de los primeros pabellones que acogió al plantel. Minutos antes, el pabellón número cinco de la Feria de Muestras fue el escenario de un encuentro entre deportistas que militaron en el cuadro de la ciudad naval frente a una representación de los veteranos del Obradoiro CAB. No faltó la presencia de figuras legendarias en uno y otro bando como Manolo Aller, Loureiro, Ricardo Aldrey, Anicet Lavodrama, Calvelo, Abalde, Julio Bernández, Tonecho o Juane, entre otros.

No es el peor arranque de un equipo en la historia de la Liga Endesa, esa tara recae en un Murcia que en la campaña 96/97 empezó con un balance de 11-0, pero lo cierto es que el Monbus Obradoiro visita el domingo (12.30 horas) a un Real Betis Energía Plus que si en lo institucional rezuma solidez y garantías económicas dentro de la disciplina de uno de los clubes de fútbol con mayor masa social del país, en lo deportivo ún no se ha estrenado (10-0) y permanece en la UCI sin visos de recuperación.

El conjunto que dirige Óscar Quintana desde noviembre va de bandazo en bandazo en la competición con mínimos momentos de excelencia (como el 9-0 del arranque ante el Fuenlabrada o el inicio del tercer cuarto frente al Tenerife), pero sus desconexiones le cuestan rachas en contra abismales que hunden cualquier coletazo de reacción y su autoestima. El cuadro hispalense cierra la clasificación de la ACB en apartados como el ataque (72,5 puntos por cita), la defensa (90,2) -con un average de -177- los rebotes (30,6) porcentaje en tiros de 3 puntos (27,56%) siendo también llamativo que es el segundo conjunto que menos faltas comete (19,1).

Adolece el Betis de debilidad defensiva, es excesivamente frágil en ataque y peca de constantes pérdidas de balón... Pero esta radiografía no concuerda con la calidad de una plantilla reforzada hace una semana con el alero balcánico ex de los Grizzlies Rade Zagorac y hace tres con el ex base del Real Madrid Dontaye Draper, y que cuenta en sus filas además con hombres de sobrada calidad como el norteamericano exNBA Luke Nelson, el oficio de Blake Schilb en el perímetro o el poder interior de Anosike y Golubovic, sin olvidar el ex del Obra Donnie McGrath, obligado ahora a competir en su puesto con tres directores de juego más, y cuestionado por su irregularidad (promedia 21 minutos, 3,8 puntos, 1,7 asistencias y 1,4 pérdidas).

Busca ganar, necesita ganar este Betis y frente al Obradoiro la consigna es romper la racha. La arenga de Moncho Fernández es clara: "Prohibido fiarse".

UN ENTRENAMIENTO ESPECIAL

baño de masas en silleda

••• Pretendía ser una jornada de puertas abiertas para los vecinos de Silleda como gesto de gratitud por arropar y animar al filial de la Liga EBA cada jornada y el objetivo se cumplió con creces. El Monbus Obradoiro realizó el entrenamiento de ayer por la mañana en el pabellón dezano y en la parte final le dio la oportunidad a grandes y pequeños de disfrutar de sus ídolos a los que bombardeó después con peticiones de fotos y autógrafos. Antes, para aliviar la espera, los jugadores de la cantera ejercieron de maestros de ceremonias en un carrusel de preguntas cuyos ganadores recibieron merchandising del club. Un día sin duda para repetir.