El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Reflexiones

Estados de ánimo

CHUS BALEATO   | 14.02.2018 
A- A+

llevamos tiempo con jornadas de liga de cuatro días y nos queda poco margen para analizar los datos con frialdad, pero, el propio análisis del juego es ventajista, los realizamos a posteriori y con conocimiento de los hechos. Los resultados, los juicios de valor y las valoraciones emanadas en los medios dejan opiniones encontradas que pasadas por moviola mostrarían diferentes diagnósticos si no tuviesen color las camisetas de los protagonistas. Ver lo que se quiere ver es muy frecuente en las comunicaciones. La pasión y el infundir ánimo a través de las redes, ganar adeptos para la corriente favorable y hacia el propio interés es tarea cotidiana que nos invade en los medios. Y las arengas. Unos para ensalzar y otros para ocultar y difuminar la realidad del juego.

A los buenos y malos momentos del juego se les relaciona con estados de ánimo. El estado ánimo es una actitud y una disposición durante una etapa determinada, es emocional, aunque menos específico y afecta a las personas y a los grupos entre los que entra de lleno un equipo de fútbol. El ánimo juega, lo mejoran las técnicas de visualización y las dinámicas de grupo.

Otros factores relacionados con el intento de cambio de la dinámica de resultados negativos son los cambios de responsables e incluso de jugadores. Los cambios de técnico suelen provocar efectos. A veces uno debe tomar grandes decisiones. A grandes males grandes remedios. Cambiar de entrenador durante el curso es una de esas, aunque significa reconocer el fracaso, el error y el empeño en corregirlo. Todos los años y en todas las categorías suceden cambios de entrenadores, en busca de alguien que cambie las dinámicas, que invierta la tendencia de resultados negativos y frene la caída.

En A Coruña, no vimos mucho cambio, tal vez un poco más de dinamismo y con los mismos resultados. Sigo echando de menos esas supuestas figuras que iban a llevar al equipo a Europa. Tras tantos entrenadores y perfiles varios, va camino de Segunda, salvo milagro. Retornará con fuerza para hacerse más poderoso en un futuro porque masa social hay y eso es tener poderío.

Los efecto del cambio, si suceden, duran poco, después hay que ponerle conocimientos, metodología, trabajo, entender el juego. Equipos de Segunda, Tercera, Preferente y otros, están en una situación parecida. Todo con intención frenar la corriente negativa y para ello, hay que tomar decisiones, con el acierto y el error que conlleva, para seguir con el gusanillo de la incerteza.