El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Plus

Vodafone y Nokia crearán la primera red 4G en la Luna en 2019

BARCELONA. E.P.  | 28.02.2018 
A- A+

Vodafone tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists en 2019, y ha seleccionado a Nokia como su socio tecnológico, ha informado la compañía este martes en un comunicado.

PTScientists es una empresa con sede en Berlín (Alemania) que colabora con Vodafone Alemania y Audi para llevar a cabo el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada, y su 'Mission to the Moon' se realizará en 2019 con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.

Vodafone ha señalado que la capacidad técnica en redes que tiene servirá para establecer la primera red 4G en la Luna, conectando dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (Alina), y Nokia creará una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha, con un peso inferior a un kilo.

La red 4G permitirá a los rovers Audi lunar quattro comunicarse y transferir datos científicos y vídeo HD mientras se acercan cuidadosamente y estudian el vehículo de exploración lunar Apollo 17 de la NASA.

Las pruebas de Vodafone indican que la estación base deberá poder emitir 4G utilizando la banda de frecuencia de 1800 MHz y enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo de la superficie de la Luna, y esta retransmisión se difundirá a una audiencia global a través de un enlace en el espacio profundo que se interconecta con el servidor de PTScientists en el Centro de Control de Misión de Berlín.

El consejero delegado de Vodafone Alemania, Hannes Ametsreiter, ha señalado que este proyecto adopta un enfoque "radicalmente innovador" en el desarrollo de infraestructura de red móvil.

Por su parte, el consejero delegado y fundador de PTScientists, Robert Böhme, ha declarado que es "un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar", y ha señalado que con 'Mission to the Moon' se establecerán y comprobarán los primeros elementos de una red especializada de comunicaciones en la Luna.

El director tecnológico de Nokia, Marcus Weldon, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Vodafone les haya elegido como socio tecnológico, y ha subrayado que esta misión permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la conexión en red, el procesamiento y el almacenamiento de datos en el futuro, y ayudará a impulsar la infraestructura de comunicaciones que necesitan los académicos, la industria y las instituciones educativas para la investigación lunar.