El Correo Gallego

Plus

Un polémico político indio ofrenda a Vishnu 746.000 dólares en joyas

No eran suyas, sino que fueron sufragadas con fondos públicos // Formaciones opositoras protestaron contra las políticas del Gobierno regional a pesar de que la Policía había prohibido la manifestación

NUEVA DELHI. EFE  | 23.02.2017 
A- A+

El jefe de Gobierno de Telangana, K. Chandrashekhar Rao, agradeció con una ofrenda de joyas valoradas en 746.000 dólares a Vishnu su intercesión para que ese estado indio lograra la autonomía en 2014, en medio de protestas por su política de gasto público.

Rao visitó el templo de Tirumala, dedicado al dios Vishnu, para ofrecerle un collar de piedras sagradas, cinco medallones de oro y varios pendientes de oro y piedras preciosas sufragados con fondos públicos, explicó a Efe Jwala Narashima Rao, responsable de prensa del gobernante.

Con la ofrenda, el gobernante, un habitual peregrino conocido por sus donativos a las deidades, quiso agradecer a Sri Venkateswara, una encarnación de Vishnu adorada en la ciudad, la formación de Telangala, que en 2014 se constituyó como estado independiente fuera de Andhra Pradesh. Al ser consultado por el origen los fondos, Narashima Rao respondió que se trata de dinero "del Gobierno de Telangana".

Mientras el jefe de Gobierno participaba en la ofrenda, formaciones opositoras, convocadas por el Comité de Acción Conjunta de Telangana (T-JAC), protestaron hoy contra las políticas del Gobierno regional a pesar de que la Policía había prohibido la manifestación y arrestado de madrugada a líderes del grupo convocante.

"Durante el movimiento secesionista, el presidente prometió que si conseguíamos separarnos crearía empleo para nuestros jóvenes. Sin embargo, ha gastado mucho dinero en templos y otras cosas innecesarias", explicó a Efe el portavoz del T-JAC, G. Venkat Reddy.

El T-JAC aseguró que proseguirá presionando al Gobierno para que genere más empleos y deje de gastar de manera innecesaria el dinero público.

Los habitantes de Telangana, unos 35 millones repartidos en cerca de 115.000 kilómetros cuadrados, reclamaron durante décadas la separación de Andhra Pradesh con protestas que en 1979 se tornaron violentas.

En 2009 el ahora presidente de Telangana, del partido independentista Telangana Rashtra Samithi, inició un "ayuno hasta la muerte" que fue contestado con movilizaciones y obligó al entonces ministro de Interior, P. Chidambaram, del Partido del Congreso, a anunciar el inicio de creación del nuevo estado.