El Correo Gallego

Plus

Pekín fomenta los entierros ecológicos gratis entre residentes registrados

El objetivo es economizar el terreno en una urbe con casi 22 millones de habitantes

PEKÍN. EFE  | 23.03.2017 
A- A+

Los residentes en Pekín con certificado de registro en la capital china no pagarán por su sepelio siempre que éste sea "ecológico", una iniciativa del Gobierno municipal para economizar el terreno en una urbe con casi 22 millones de habitantes.

Se considera entierros "verdes" o "ecológicos" los que implican la incineración, utilizan urnas biodegradables no contaminantes para el medioambiente y se realizan en espacios naturales, enterrando las cenizas bajo tierra o lanzándolas al mar, sin construir tumbas o nichos.

"En vez de construir tumbas, se plantarán árboles, flores o césped en estos espacios", afirmó Li Hui, jefe de los servicios funerarios de la Oficina de Asuntos Sociales de la capital china, según informa el Diario del Pueblo. "Un metro cuadrado de parcela en el cementerio puede albergar los restos de hasta diez personas si éstao han sido incinerados de forma ecológica, mientras que de la forma tradicional cabrían solamente uno o dos", añadió.

El Gobierno entregará un subsidio de 4.000 yuanes (unos 580 dólares, 538 euros) por servicio funerario a todos aquellos ciudadanos que tengan el "hukou" (certificado de residencia) en Pekín. El cementerio de Changqingyuan de Pekín ya ofrece urnas funerarias biodegradables y ceremonias de cremación sin coste para todos los capitalinos con residencia permanente.

Según las autoridades chinas, los sepelios ecológicos han ganado popularidad en los últimos años gracias a las campañas gubernamentales y representaron casi la mitad del total celebrados en 2015. Además, Li explicó que el entierro 'ecológico' implica "devolver las cenizas de una persona enferma a la tierra".