El Correo Gallego

Plus

La noticia falsa sobre la muerte del expresidente uruguayo José Mujica, da la vuelta al mundo

El bulo salió de la web USA News, y enseguida corrió como la pólvora por las redes sociales

José Mujica con Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de la Praza da República Oriental de Uruguay, en Santiago, en 2013 - FOTO: EFE
José Mujica con Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de la Praza da República Oriental de Uruguay, en Santiago, en 2013 - FOTO: EFE

SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 01.03.2017 
A- A+

Quién le iba a decir al expresidente uruguayo José Mujica, que dejó la presidencia del país el 1 de marzo de 2015, que podría ver cómo se convertía en trending topic a raíz de su muerte. Una muerte que no fue tal, pero que durante un tiempo dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. El bulo en cuestión partió de la web USA News, cuya dirección es http://fox-news24.com/, a pesar de que nada tiene que ver con la cadena FOX.

De no haber redes sociales, seguramente el bulo en cuestión no habría ido más allá. Sin embargo, el poder amplificador y de inmediatez de plataformas como Facebook o Twitter, provocó que la falsa noticia se propagara rápidamente. 

No es la primera vez que USA News publica noticias falsas. De hecho, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. lo hizo en varias ocasiones.

Todavía no sabemos qué pensará Mujica de todo esto. Cabe recordar que siendo presidente del país, concretamente en 2013, estuvo unas horas en Galicia en el marco de una visita que hizo a España. No hay que olvidar que en Uruguay viven 42.000 gallegos. Él es también uno de los protagonistas del documental Frágil equilibrio, dirigido por Guillermo García López y que se llevó un Goya en 2016.