El Correo Gallego

Plus

Miles de indios contraen matrimonio en el día de mejor augurio del año

Según el calendario hindú, en la festividad conocida como Akshaya Tritiya, que se celebra el 18 de abril, la suerte sonríe a los que deciden emprender nuevos proyectos

BHOPAL (INDIA), 18/04/2018.- Novias participan en la celebración de una boda múltiple con motivo del festival Akshaya Tritiya en Bhopal (India) el 18 de abril de 2018 - FOTO: EFE/ Sanjeev Gupta
BHOPAL (INDIA), 18/04/2018.- Novias participan en la celebración de una boda múltiple con motivo del festival Akshaya Tritiya en Bhopal (India) el 18 de abril de 2018 - FOTO: EFE/ Sanjeev Gupta

NUEVA DELHI. EFE  | 19.04.2018 
A- A+

Miles de parejas decidieron casarse el 18 de abril en bodas masivas en la India para aprovechar la buena fortuna prometida por los astros, según el calendario hindú, en una festividad conocida como Akshaya Tritiya durante la que la suerte sonríe a los que deciden emprender nuevos proyectos.

Al final del día podría haber unos 200.000 nuevos matrimonios en todo el país, según estimó un organizador de bodas, Shaielndra Nigam, ocupado en ultimar los detalles de una ceremonia masiva en un hotel de Bhopal, la capital del estado indio central de Madhya Pradesh.

"Solo en Madhya Pradesh se celebran este 18 de abril unos 30.000 o 35.000 matrimonios. En el propio Bhopal son 4.000", dijo a Efe Nigam con ojo de experto pero reconociendo que es difícil aportar datos precisos.

"En total casamos a 52 parejas, 46 hindúes y 6 musulmanas", explicó.

Las mujeres bailaron la víspera al son de canciones picaronas durante el "sangeet" y se aplicaron "hena" en intrincados dibujos en brazos y piernas, mientras que hoy los novios se prepararon para el "baraat", el momento de la boda en el que el prometido va a caballo acompañado de familiares y músicos hasta donde se celebra el festejo.

A pesar de que las temperaturas alcanzaron los 40 grados, Nigam aseguró que la gente está "muy feliz y entusiasmada".

El Akshaya Tritiya es "el día más auspicioso", según la mitología hindú, y una de las cuatro fechas anuales señaladas como propicias para iniciar cualquier empresa que uno tenga que afrontar.

Normalmente los novios consultan a un sacerdote para decidir la mejor fecha para la boda en función de los astros, pero el Akshaya Tritiya se considera tan favorable que no es necesario.

Las fastuosas bodas hindúes son famosas por sus gastos astronómicos, que incluyen desde el viaje y el alojamiento hasta el gran banquete de bodas, por lo que Nigam aseguró que es natural que los indios decidan celebrar ceremonias masivas para ahorrar gastos.

"Por supuesto, se ahorra dinero", explicó, pero con las ceremonias masivas también se manda el mensaje a la sociedad de que es posible celebrar bodas "de forma más sencilla" y sin arruinarse.

El estado de Madhya Pradesh cuenta con varias ayudas públicas para apoyar a las parejas con menos recursos a costearse la ceremonia, el llamado "plan Mukhyamantri Kanyadan Yojna", y ha anunciado programas de ayuda para incentivar las bodas con personas discapacitadas y que las viudas vuelvan a casarse.