El Correo Gallego

Plus

Jugar a videojuegos en el trabajo aumenta la productividad

Así lo recoge un estudio del 'National Center for Biotechnology Information (NBCI)' de EE.UU. // El CEO de Playmotiv defiende la motivación de equipos a través de dinámicas de juego

BARCELONA. EP  | 03.07.2018 
A- A+

Jugar a videojuegos en el trabajo aumenta la productividad, según revela un estudio del 'National Center for Biotechnology Information (NBCI)' de EE.UU., que destaca que la gamificación en el entorno laboral puede mejorar los resultados de las empresas hasta en un 20% y aumentar el compromiso de los trabajadores en un 30%.

Según ha destacado este jueves el CEO de Playmotiv, Joan Trilla, en un comunicado coincidiendo con la celebración del Gamelab en Barcelona, "vincular la actividad profesional a dinámicas de juego permite aprovechar el efecto natural que produce la dopamina para favorecer la motivación de los equipos".

Según el representante de la citada empresa barcelonesa especializada en gamificación, esta actividad "permite premiar el esfuerzo de cada empleado de una forma directa, objetiva y transparente porque se basa exclusivamente en datos, fomenta el afán de superación y reconoce públicamente al trabajo bien hecho".

Según el experto, la gamificación en el entorno laboral nunca debe generar ningún trabajo extra al empleado: su objetivo es asociar una narración y un sistema de puntos y premios a las tareas convencionales para hacerlas más atractivas y llevaderas.

Ha destacado que gamificar es crear un espacio de ficción vinculado a la realidad, capaz de motivar la productividad y favorecer la interacción informal entre compañeros para reforzar los vínculos personales entre ellos.

"Como toda competición, una gamificación debe tener premios", puntualiza Trilla, si bien cada empresa determina su propio ecosistema de recompensas: desde dinero en efectivo a vales de compra en tiendas online o incluso viajes para el equipo ganador al completo.

Para Trilla, "la gamificación se fundamenta en una premisa simple: convertir el trabajo diario en una historia repleta de pruebas, retos y premios activa emociones positivas que ayudan a trabajar mejor".

LA GAMIFICACIÓN, UNA TÉCNICA AL ALZA

Cada vez más empresas introducen técnicas de gamificación en el día a día de sus empleados, y es que compañías como Google, Domino's Pizza, Danone, Astra-Zeneca, Correos o BBVA ya han utilizado técnicas de gamificación para incrementar la productividad de sus equipos.

Los programas de gamificación no sólo mejoran los resultados de las empresa, sino que también son capaces de retener el talento en las organizaciones --reduciendo la rotación de personal hasta en un 78%-- y reducir problemas como el absentismo laboral.

Según la consultora Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías pasarán a incluir dinámicas de gamificación en los próximos años.

Por su parte, la consultora Gartner afirmó que ese porcentaje se elevará hasta el 50% en procesos vinculados a la innovación.

La tendencia actual indica que las cifras del mercado mundial de la gamificación se doblarán en los dos próximos años, llegando a alcanzar los 11 billones de dólares en 2020.

MADE IN BARCELONA

Playmotiv es una plataforma de gamificación de Barcelona que combina tecnología y creatividad para desarrollar experiencias virtuales capaces de motivar a los equipos.

La misión de la empresa es potenciar la excelencia de las organizaciones y de las personas que las conforman de una forma innovadora, divertida y eficiente.

Se trata de un proyecto surgido a partir de la experiencia de Bracnoria, una empresa tecnológica de Barcelona que lleva más de 15 años desarrollando soluciones de software para el ámbito empresarial.

Detrás de la marca, dos amigos con una larga trayectoria a sus espaldas: Joan Trilla (CEO), licenciado en Telecomunicaciones por la UPC con más de 20 años liderando proyectos de I+D y nuevas tecnologías, y Pau Codina (CTO), con más de 30 años de experiencia en el sector de la informática.