El Correo Gallego

Plus

Gusanos gigantes exóticos de 40 centímetros invaden Francia

Planaria Caenoplana coerule
Planaria Caenoplana coerule

MADRID. E.P.  | 22.05.2018 
A- A+

Distintas variedades de platelmintos gigantes de cabeza de martillo gigantes, o planarias terrestres, de hasta 40 centímetros de longitud, se han afincado en territorio francés.

Un equipo internacional dirigido por Jean-Lou Justine de ISYEB (Muséum National d'Histoire Naturelle de París) ha realizado el primer estudio de esta especie invasora, reportado en un artículo que se publicará en la revista de acceso abierto 'PeerJ'.

Varios platelmintos invasores, incluido el gusano plano de Nueva Guinea, Platydemus manokwari, ya habían sido reportados en Francia. La mayoría de estas especies, sin embargo, son animales pequeños, de menos de 5 cm de longitud. Los platelmintos martillo son gigantes entre los platelmintos, con algunas especies que alcanzan hasta un metro de longitud.

Con base en las contribuciones de científicos aficionados, cinco especies de gusanos planos de cabeza de martillo han sido reportadas desde la Francia metropolitana en Europa, y también en los territorios franceses de ultramar en el Caribe, Sudamérica, África y Oceanía.

Los platelmintos cabeza de martillo son depredadores de los animales del suelo, incluidas las lombrices, y por lo tanto son una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y para la ecología del suelo, aunque el impacto ecológico aún no se ha estudiado.

Dos especies notificadas en Francia, 'Bipalium kewense' y 'Diversibipalium multilineatum', son especies gigantes, de hasta 40 centímetros de longitud. Una especie relativamente pequeña, 'Bipalium vagum', se encontró en la mayoría de los territorios tropicales de Francia, incluyendo Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy, Guyana Francesa y La Réunion. Una especie, 'Diversibipalium sp' que se detectó en Mayotte, una isla francesa en la costa este de África, muestra un impresionante color turquesa brillo.

Las observaciones se basaron principalmente en científicos aficionados, con más de 100 contribuciones recibidas, incluidas algunas que datan de 1999.

Los estudios moleculares, basados en las secuencias del tipo 1 del citocromo oxidasa, muestran que las especies no muestran variación genética. 'Bipalium kewense' tenía un único haplotipo, que se encuentra en los cinco continentes. Las especies son clonales (genéticamente idénticas) y se reproducen asexualmente.

Los autores se sorprendieron al descubrir que los conspicuos gusanos de 40 centímetros de longitud podían invadir un país europeo desarrollado durante más de dos décadas sin ninguna respuesta de las autoridades científicas.