El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Plus

Entregan en Israel a su destinataria una carta de su gemela escrita en Lleida en 1944

La entrega fue realizada por la Diputación de Lleida // Su autora, Fanny Gewürz, se la escribió a su hermana desde Sort tras cruzar clandestinamente los Pirineos huyendo de la persecución nazi

BARCELONA/LLEIDA. EFE  | 07.03.2018 
A- A+

La Diputación de Lleida ha entregado esta mañana en Rishon LeZion (Israel) una carta de 1944 a su destinataria, Rachel Furstenberg, que su hermana gemela, Fanny Gewürz, le escribió desde Sort (Lleida) tras cruzar clandestinamente los Pirineos huyendo de la persecución nazi.

Rachel Furstenberg -antes de casarse, Rachel Gewürz-, que entonces residía en Tel Aviv, en el Protectorado Británico de Palestina, donde se había refugiado años antes, no llegó a recibir nunca la misiva que le ha sido entregada hoy porque, después de un largo recorrido por España, Portugal y Egipto, fue devuelta a Sort, donde fue encontrada el año pasado.

La carta fue hallada entre otros documentos que conservaban los hijos de los antiguos propietarios de un hostal donde se había alojado Fanny Gewürz.

En el marco del proyecto "Perseguidos y Salvados", que tiene como principal objetivo recuperar la memoria del paso por el Pirineo leridano de miles de judíos que huían de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el historiador Josep Calvet consiguió localizar a la familia Gewürz en Israel para entregarle la carta a su destinataria.

Según ha informado hoy el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, Rachel Furstenberg, de 93 años, ha recibido la carta acompañada del hijo de la difunta Fanny y del resto de la familia, en un acto cargado de emoción y simbolismo.