El Correo Gallego

Plus

según un estudio

La calidad de las compresiones torácicas durante la RCP mejora con la canción 'La Macarena' o una app

Bailando la macarena
Bailando la macarena

MADRID. E.P.  | 03.06.2018 
A- A+

Una nueva investigación presentada en el congreso 'Euroanaesthesia' que se celebra en Copenhague, Dinamarca, muestra que la calidad de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede mejorarse mediante el uso de una aplicación de teléfono inteligente o usando la canción "La Macarena" como ayuda para la memoria mental. El estudio lo realizó el profesor Enrique Carrero Cardenal y sus colegas de la Universidad de Barcelona, ??el Hospital Clínic Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Mejorar la calidad de las compresiones realizadas durante la RCP puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y conducir a mejores resultados de salud. El objetivo del estudio fue comparar la efectividad de una aplicación de metrónomo para teléfonos inteligentes y un metrónomo mental musical en la forma de la canción 'La Macarena' para mejorar la calidad de las compresiones torácicas. Tanto la aplicación como la canción proporcionan un ritmo regular para ayudar en el momento de las compresiones.

El equipo seleccionó a un grupo de 164 estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona para realizar compresiones continuas de tórax en un maniquí durante 2 minutos. Los sujetos no recibieron orientación (control), se les proporcionó la aplicación de teléfono inteligente (grupo de aplicaciones o app) o se les pidió que realizaran compresiones al ritmo mental de la canción 'La Macarena' (grupo Macarena).

MEJORAS EN LA FRECUENCIA DE LAS COMPRESIONES, PERO MENOS EN LA PROFUNDIDAD

La aplicación del teléfono inteligente hizo un ruido por cada compresión a 103 latidos por minuto (bpm), pero en el grupo Macarena los estudiantes necesitaron demostrar primero que conocían la canción 'La Macarena 'para hacer las compresiones correctamente. Los autores también recopilaron datos demográficos e información sobre la calidad de las compresiones torácicas, además de realizar una encuesta de satisfacción.

El estudio encontró que el porcentaje promedio de compresiones que se producen en el rango objetivo de 100-120 bpm fue significativamente mayor en los grupos app y Macarena (91 y 74 por ciento, respectivamente) en comparación con el grupo control (24 por ciento).

Ningún grupo alcanzó la profundidad de compresión requerida de 5 cm, pero los que usaron la aplicación tuvieron las mejores puntuaciones de compresión de calidad general a pesar de tener el retraso de inicio más largo antes de realizar la primera compresión. Los estudiantes que participaron en el experimento también calificaron la aplicación como el método de ayuda más útil.

Los autores concluyen: "Tanto la aplicación como el recuerdo mental de 'La Macarena' mejoraron la calidad de las compresiones torácicas al aumentar la proporción de frecuencia adecuada, pero no la profundidad de las compresiones. La aplicación de metrónomo fue más efectiva, pero con un retraso de inicio significativo".