El Correo Gallego

Plus

Según Competencia

Las 'apps' para vender o alquilar productos de segunda mano, las más utilizadas por los internautas

Las plataformas 'online' menos populares han sido aquellas mediante las que se solicitan servicios profesionales y desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades

MADRID. EP  | 06.11.2017 
A- A+

Las plataformas para comprar o alquilar productos de segunda mano han sido las más utilizadas entre los internautas españoles, según el Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) del segundo trimestre de 2017, que analiza el uso de webs y aplicaciones de economía colaborativa.

Así, estas 'apps' han sido utilizadas por un 30 por ciento de los usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular, con un 12 por ciento; y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades, con un 6,5 por ciento.

En el lado opuesto, las plataformas 'online' menos populares han sido aquellas mediante las que se solicitan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).

Según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017, los españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa, al menos una vez al año, han aumentado en 4 puntos en doce meses, alcanzando el 30 por ciento en 2017.

En relación con principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa, el estudio apunta que encabeza la lista de motivaciones el precio más ventajoso, aunque, dependiendo del tipo de plataforma, esta razón se ha esgrimido entre un 25% y un 70% de los usuarios. Así, como segundo motivo, han señalado que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (entre el 15% y el 27%).

Por otro lado, el estudio destaca que las plataformas de alojamiento en viviendas particulares y las de venta e intercambio de productos de segunda mano han sido las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de satisfechos).

En este sentido, el resto de las plataformas también gozan de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).

Por último, el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior; un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.

La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos.