El Correo Gallego

Aulas

La gallega Selina Otero reúne en un libro las buenas prácticas pedagógicas en colegios

La periodista malpicana señala que el actual alumnado necesita dotarse de seguridad, confianza y destrezas para afrontar las profesiones del futuro

Por la izquierda, el director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la periodista Selina Otero - FOTO: Xunta
Por la izquierda, el director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la periodista Selina Otero - FOTO: Xunta

SANTIAGO. EFE  | 07.05.2018 
A- A+

La periodista Selina Otero ha reunido en un libro una pequeña selección de buenas prácticas pedagógicas en una veintena de colegios e institutos de toda Galicia.

"Unha educación de premio. O reto de docentes que emocionan o alumnado cun ensino de vangarda e a mirada posta no futuro", es el título de la obra recién publicada por la informadora de Malpica (A Coruña), que fue presentada este 7 de mayo en el Museo Pedagóxico de Galicia, en Santiago de Compostela, con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

En su intervención, la autora destacó que las experiencias que analizó tienen como denominador común que la educación ha de ir de la mano de la realidad en la que se desarrolla, y que el proceso de aprendizaje es un recorrido continuo dentro y fuera de las aulas.

La periodista, especializada en temas educativos con especial predilección por la Innovación, explicó que los veinte centros elegidos para confeccionar "Unha educación de premio" dan muestra de cómo está evolucionando la Educación, a través de las experiencias didácticas descritas por los propios docentes.

Indicó que a la vista de la velocidad a la que avanza todo en la era digital, el actual alumnado necesita dotarse de seguridad, confianza y destrezas para afrontar las profesiones del futuro.

La autora destacó la implicación del profesorado para que los alumnos dominen las nuevas técnicas para, por ejemplo, ser capaces de realizar cortometrajes, emplear técnicas de impresión en 3D, hacer vídeo-juegos, o que poseer conocimientos de programación, entre otras habilidades.

El conselleiro Román Rodríguez agradeció a la autora la elaboración de esta obra, de Editorial Galaxia, por ofrecer una visión real y objetiva del trabajo diario en los centros escolares de Galicia, y la felicitó por contribuir a poner de manifiesto la "la brillantez" del sistema educativo gallego.

Puso de manifiesto el titular de Educación los esfuerzos que desde hace ya algunos años lleva a cabo el departamento que dirige para dotar al profesorado y a los alumnos de las herramientas necesarias para el uso de las nuevas tecnologías.

Román Rodríguez indicó que en las veinte experiencias educativas seleccionadas por Selina Otero en su libro hablan de la "calidad" y de la "equidad", y explicó que desde la Consellería se han puesto en marcha numerosos programas en los últimos años para fomentar estas dos variables.