El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Un otoño fructífero para los mariscadores de Camariñas

En lo que va de año comercializaron más de 56,8 toneladas de berberecho // La cotización media se situó en 5,6 euros el kilo

Pesado de marisco en la zona de la playa de O Ariño, en Camariñas - FOTO: J.M.R.
Pesado de marisco en la zona de la playa de O Ariño, en Camariñas - FOTO: J.M.R.

JOSÉ M. RAMOS. CAMARIÑAS   | 15.11.2017 
A- A+

Después de varios años bajo mínimos, los mariscadores de Camariñas parecen que comienzan a ver luz al final del túnel. Si la campaña del verano fue bastante buena, el otoño va camino de confirmar también esa mejoría, gracias a la abundancia y calidad del berberecho. Así lo confirmó la presidenta de la agrupación de mariscadores, Estrella Lema, quien aseguró que además el sector se vio favorecido por los cierres, por toxina, de los bancos marisqueros de Noia, "e iso fixo que o noso se cotizase ben ata o de agora".

No obstante, la pasada semana decidieron parar antes de lo previsto, "pois o xoves baixounos bastante o prezo, e imos esperar a ver como evoluciona o mercado na vindeira marea", afirmó. En las últimas semanas, y a pesar de que noviembre no es un mes de gran demanda, el berberecho se cotizó en la lonja de Camariñas por encima de los 4 euros el kilo, "pero de repente baixou a 3,20 e por iso paramos uns días", señaló Estrella Lema.

Confían, no obstante, en que con el inicio de las cenas de empresa y la cercanía de las navidades puedan repuntar las cotizaciones conforme avancen las semanas. Su intención es aprovechar "o recurso que temos no Ariño, pois este ano foi moi bo para o berberecho, e temos un produto de moi boa calidade".


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt