El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Los restauradores trabajan ya en el retablo da Merced

La pieza del siglo XVIII se recupera gracias al esfuerzo de los 8 vecinos de Bandín, en Padrón // La primera fase cuesta 15.600 € y esperan que Patrimonio aporte los otros 18.000

Algunas de las tallas bajadas junto al andamio.  - FOTO: A. N. S. M.
Algunas de las tallas bajadas junto al andamio. - FOTO: A. N. S. M.

SOL ELVIRA  | 20.03.2017 
A- A+

Son sólo ocho vecinos y hace dos años constituyeron la Asociación Cultural Nosa Señora da Merced con el fin de recuperar sus tradiciones y mantener viva la romería que durante años ha llevado a miles de devotos hasta su santuario. Son los habitantes de Bandín, una pequeña aldea de la parroquia de Carcacía, que depende administrativamente de Padrón y eclesiásticamente de Barcala (A Estrada). El año pasado iniciaron una recogida de firmas y colectas para rehabilitar el deteriorado retablo de la capilla, una valiosa pieza del siglo XVIII. Su movilización ha dado frutos y los restauradores han empezado a trabajar en el retablo este mismo mes.
“Ahora estamos ejecutando la primera fase de la restauración, a la que destinamos una primera partida de 15.600 euros y queda pendiente la segunda fase, que tiene un coste aproximado de 18.000 euros, para lo que estamos pendientes de la colaboración de Patrimonio”, explica Jesús Meda, presidente de la asociación. ”El esfuerzo por parte de los 8 vecinos que hay en la actualidad en Bandín es muy elevado. Tanto económico como colaborativo”, indica Meda. Y ha merecido la pena. La obra, un retablo con aproximadamente 200 años (principios del S.XVIII) y sus tallas originales, justifican el valor histórico-artístico de la pieza y todos quieren que luzca sus mejores galas el próximo 24 de septiembre, en la romería.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt