El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

A Estrada negocia el plan de transporte con Mobilidade

El Concello quiere mejorar la conexión con las 51 parroquias; los centros educativos, Santiago y la de la N-525 con el rural

Una parada del transporte metropolitano en el centro urbano de A Estrada - FOTO: Sangiao
Una parada del transporte metropolitano en el centro urbano de A Estrada - FOTO: Sangiao

SOL ELVIRA   | 11.07.2018 
A- A+

Representantes del Concello da Estrada y de la Dirección Xeral de Mobilidade se reunieron ayer para empezar a negociar el diseño del plan de transporte público de la localidad. Contactos que se inician de cara al cumplimiento de la resolución europea que obliga a sacar a concurso todas las concesiones de transporte público de Galicia en 2019.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, recordó que la nueva normativa afecta a todos los concellos y que en materia de transporte "hai que evolucionar". Campos indicó que hay que tener en cuenta la realidad territorial de A Estrada, una localidad interior con mucha dispersión por lo que "temos un factor determinante a maiores, que é o envellecemento da poboación", lo que hace que cada vez más personas tengan problemas de movilidad para desplazarse.

El Concello apuesta por un transporte "eficiente e de calidade" y subraya que el mayor problema es la conexión entre las 51 parroquias y el casco urbano. Consideran que la alternativa de implantar un autobús compartido, propuesta por la Xunta, no resuelve el problema ya que sólo desplazaría a los usuarios hasta los centros de educación del ámbito rural (O Foxo, Oca, Codeseda y Vea), por lo que proponen una lanzadera que conecte los cuatro centros con el casco urbano. También quieren que se resuelva la conexión con Santiago, incrementando los trayectos, y que se mejore la conexión de la zona norte con las parroquias.